jueves, septiembre 14, 2006

Un poco de escultismo



No reflejo en este blog una de mis mayores pasiones, los scouts, tanto como quisiera. Para mi no es otra actividad extraescolar ni mucho menos, habiéndole dedicado seis años de mi vida imposibles de olvidar. Ser scout es mi esencia. Aprovechando para aclarar que muchas de las cosas de la filosofía de Baden Powel perduran pero otras tantas no, y esto va en medida del grupo en el que estés. Para los que no conozcan nada diré que hay cuatro tipos de asociaciones scouts en Madrid.

Esta ASDE de la cual no conozco mucho pero si aseguro que hay gente excepcional (como en todas pero en especial a una serpiente que cuenta cuentos lo que parece de maravilla)
Esta MSC(Movimiento Scout Católico)el cual casi no comento, y aclarar que no es para nada el estilo de los demás, son los que mas se asemejan a los boyicaos que la gente tiene como prejuicio.
También tenemos a la asociación BP (Baden Powel) de la cual mi grupo se salio hace un tiempo, y son los que aun junto con MSC llevan el uniforme.
Y por ultimo que es la que mas conozco, puesto que he estado cuatro años (los otros dos los pase en MSC :S)esta se llama FSRM(Federación Scout Regional de Madrid)y decir que, sin ofender, me parece la mas sana, esta evoluciona con el tiempo, es decir, el tópico de los niñatos vendiendo galletitas paso hace tiempo.

Fuera de las federaciones y entrando mas en el grupo explicar que no es ninguna secta como ya dije en otra entrada, pero aclarar el que es. Un grupo scout es un grupo de ocio y tiempo libre en el cual creces en contacto con la naturaleza y en concordancia con los ideales de Baden Powel, los cuales no me voy a poner a explicar ahora, pero decir que son, por ejemplo, dejar los sitios en los que has estado mejor de como te los hallas encontrado, y sobre todo civismo a punta pala...

"Pero... ¿y que hacéis allí?" es la Pregunta mas frecuente cuando invito a entrar al grupo, nunca nadie sabe contestar claramente a si que intentare ordenar ideas.
En el grupo scout, nos dividimos en grupos por edades, y cada uno de ellos hace lo que puede de acuerdo con su madurez y necesidades.
La manada o lobatos se dedica a aprender los valores scouts a trabes de juegos que los monitores tratan de ambientar en base al Libro de la Selva, mas entono al libro que a la película, y los niños toman la educación no formal como si fueran Mowgli teniendo a los monitores con el rol del resto de los personajes (Baloo, Akela, Bagueera, Kaa, Hati, Rama y demás).
Luego están los troperos o scouts, en esta rama se va tomando más libertad y toman algunas decisiones, en esta rama (la separación de edades) se dividirán en patrullas (subdivisiones) para organizarse mejor y ayudar a los monitores. En esta rama se suelen hacer debates, juegos constructivos y mas "de pensar", por supuesto se tratan temas cercanos a las edades como la educación sexual, pues ya son preadolescentes y son como bombas de relojería hormonadas.
Y por ultimo en mi grupo están los pioneros, los cuales tienen casi entera libertad a la hora de planificar sus propias actividades y empresas, que son actividades con fin social (o no) a trabes de las cuales adquirirán madurez y experiencia para la vida.

Puede sonar como una cursilería pero me encanta, he pasado por todas las ramas y ahora soy monitor voluntariado, ¿merece la pena?, merece mucho más que eso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como scout de un grupo de ASDE que soy (Antártida 621 de Colmenar Viejo, allá perdidos en el norte) y aunque me falta la experiencia del blogense, tengo que hacerle una pequeña puntualización: en ASDE también se lleva uniforme, lo que deja a la Federación como la única libre en ese sentido. Por cierto, para los que no lo sepan y quieran reírse un rato del personal, los de la directiva piensan cambiarnos la tradicional camisa por una especie de traje de neopreno en plan Star Trek de lo más espantoso. Creo que no me veo contando cuentos a mis lobatos con semejante facha, y lo siento por ellos porque se quedan sin su diversión favorita, que no son los cuentos sino meterse conmigo y hacer todo tipo de ingeniosos juegos de palabras con mi nombre (en plan Kaa-quita, Kaa-cota, Ka-ka-ka-ka de va-ka-ka-ka y demás escatologismos).
¡¡Scouts siempre... listos!!
Atentamente:
Kaa (a secas, por favor)

Anónimo dijo...

Se te han olvidado los Rover, o tb llamados rutas o el clan... Ahora mismo yo estoy en esa rama y me ha encantado, es en plan tu haces lo que quieres, las actividades q quieres, pero ten en cuenta q si no eres tu el q se preocupa por hacerlo nadie lo va a hacer por ti. Y ademas no tienes monitores, y las ceremonias son preciosas. Es la rama en la que maduras realmente, pq te das cuenta de q las cosas no se hacen solas, y de q si tu no funcionas no va a salir nada.
Besitos!!

Anónimo dijo...

Yo también soy scout, y tampoco hablo en mi blog tanto como me gustaría de esa mi gran pasión.
Los scout han sido sin duda una de las partes más importantes de mi vida.
Con ellos he crecido.
Encontré a mi primer amor.
Mis mejores amigos.
Un segundo amor...jajajaja.
he encotrado a las personas que más quiero de este mundo, personas que me han hecho crecer y creer.
me han hecho tener ganas de luchar por un mundo mejor y por ser yo misma algo mejor para este mundo.
No me dieron mis ideales, pues estos ya los tenía ,pero me han enseñado a luchar por ellos.
Me han dado un buen ejemplo a seguir,y siempre han creído en mí.
Me han mirado con cariño y siguen pensando en mí.
Uno tiene dos familias,la que le toca, y la que él mismo crea.
Esta es mi familia.

Anónimo dijo...

De verdad que necesitais un grupo de esa índole para madurar y tomar conciencia de X valores??

Anónimo dijo...

Bueno, nunca he estado realmente en un grupo, y lo reconozco, la primera idae ke se me vino a la cabeza cuando mi primo me dijo ke era scout fue la idea ke se tiene aki de scout(en bruselas) unos niños en uniforme ke se dedican a vender galletitas para financiar su grupo.
Pero tras un par de campamentos y haber conocido a tanta buena gente en los scouts, me parece ke esa idea se keda ahi, en una idea erronea para la mayoria, y para contestar al ultimo comentario, en mi opinion no eske sea necesario un grupo asi para madurar y aprender ciertos valores, pero lo ke si ke esta claro eske es mas facil cuando tienes un grupo ke te apoya y te ayuda.
besines

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el reportaje en el 20 minutos!