Tenemos siempre la manía de darle muchísimo interés a cosas que deberían pasar desapercibidas en pleno siglo XXI (o eso creemos en nuestra afición por lo “progre”). Miles de personas están confundiendo la idea de que Dan Brown esta intentando desmantelar secretos de la iglesia en su popular libro El Codigo Da Vinci, que probablemente no sean peores que las verdades con las que ya carga encima (¡Duche, Duche, Duche!), pero no es así. Dan Brown, señoras y señores escribe F-I-C-C-I-Ó-N, ni mas ni menos, solo es eso.
Si bien es cierto que el libro se basa en hechos reales, como las barbaridades del Opus Dai, el machismo todavía hoy en día reflejado en gran parte de la iglesia católica actual y datos como el cuadro de La Ultima Cena, pintado por Leonardo da Vinci, el cual pudo pintarlo con todo lleno de grillos bailando claque, por que era su cuadro y era su manera de verlo y no una fotografía de lo que allí pasaba en el momento en que los apóstoles se reunieron con Jesucristo, también es cierto que hay libros, debates, programas, blogs, foros y documentales que derriban las teorías de este libro.
Pero por dios, ¡estos romanos están locos!, ¿por que no demostramos que no hay colegios ultra ocultos a la vista de nosotros, los mugles, y que Lord Voldemort anda suelto por alguna parte de Gran Bretaña?, por que también Harry Potter esta muy bien argumentado y a nadie le interesa demostrar que no es así. Si todos los libros que hubiesen roto con la idea actual de realidad hubiesen tenido tanta popularidad, a esta fecha la Real Academia de la Lengua estaría dando el concepto de ficción como en desuso o perdida con el tiempo…
Cuando algo duele de verdad es que algo de cierto tiene, y con esto no afirmo que Maria Magdalena fuese la que realmente tenia que llevar la iglesia, o que estuviese casada con Jesús de Nazaret, o que la descendencia de estos aun estuviese vigente, aun que me parece una historia un poco mas creíble, un poco mas llevadera, un poco mas coherente con las ideas de aquel hippie de pelo largo que aun creía en ideales (ciertos o no, bonitos), que luchaba por la igualdad con los menos favorecidos, con las minorías y en contra de la idea actual del capitalismo, algo que paradójicamente la iglesia que San Pedro forjo, no sigue precisamente al pie de la letra.
jueves, mayo 18, 2006
lunes, mayo 15, 2006
Nuestro heroe
La razón de mayor peso por la que empecé este blog fue por la iniciativa del profesor E. P. Mesa de filosofía de subirnos un punto al final de cada evaluación como máximo si nosotros movidos por nuestra ansia de aprender, criticar y juzgar escribíamos unas bitácoras hablando sobre lo que nos apeteciese siempre y cuando no fuese la calumnia nuestro fin.
Esto es solo un ejemplo de pedagogía que año a año ha hecho que este profesor se gane el titulo no oficial de profesor más alabado del Duque de Rivas, aun que como cada profesor tiene sus más y sus menos.
La característica más importante de este es que, desde el primer día adopta un papel ya muy trabajado de frío y distante, el cual va relajando a medida que pasa el curso, pero este le sirve claramente para mantener a raya a la gente que se dedica a boicotear las clases, de todas formas si alguno de ellos se le pasa por al cabeza intentarlo tiene medios suficientes para contraatacar y ridiculizarles de tal modo que riéndose de ellos mismos y tomándolo con humor se les quitan las ganas de molestar y le toman respeto de un modo que no se puede ver con otros profesores. Este hecho no es hipotético, es tan real que más de un compañero que se ha dado de baja en mi clase sigue viniendo con su permiso a sus clases.
Pero no todo es un camino de rosas en sus 50 minutos, por una parte el nivel de filosofía en comparación con sus compañeros de departamento es mucho más alto, lo cual no viene nada mal para segundo y para selectividad, no es que venga genial para adaptarnos a primero de bachiller que, para la gente que ya lo a pasado es facilísimo, pero para los que están en el notan el cambio de la “enseñanza” secundaria obligatoria.
Por otro lado si ya de por si es difícil, sus exámenes no es que sean del todo sencillos, en especial los de materiales en los que tienes que leer normalmente un libro y luego el te puede preguntar cualquier cosa filosófica en base a ello, creedme cuando digo que nunca e salido de un examen suyo a la hora , siempre nos a tenido que dejar un poco mas, y no por que tengamos mucho que decir o no nos estructuremos bien, si no por que hasta que encuentras algo que decir pasa un buen rato.
En resumen la clase es amena lo cual es un gran logro dentro de ser cosas muy abstractas la mayoría del tiempo, con autores de otro modo incompresibles, parando cada vez que tenemos cualquier duda por muy entupida que sea.
Aun que suene de lo mas cursi y de lo mas pelota sabe que “el héroe” se va del Duque y no va a ser fácil remplazar su humor sarcástico y su increíble paciencia, a pesar de no tener SCR ,a pesar de tener los exámenes mas difíciles de la Comunidad de Madrid (por lo menos).
sábado, mayo 13, 2006
La caja tonta le dicen...
¿Cuantas veces hemos criticado la falta de información, la manipulación, la distorsión de las noticias?
La falta de cultura en los programas de televisión, los anuncios y lo sensacionalista de cualquier reportaje, como por ejemplo han ido transformando Informe Semanal a lo largo de su trayectoria, con un mínimo de interés se a incrementado a lo largo de la decada de los noventa y el nuevo milenio.
La televisión española en general, y desgraciadamente la del resto de países también, esta dedicada a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos (Good nigth and good lock). No podemos actuar como si nada, la gente que aun no hemos sido adormecidos por el péndulo al que vemos oscilar apodado manipulación, debemos cortar su hilo y decir ¡basta!:
No mas Los Serrano con su pocas veces repetida trama del horrible esquema de la taberna que emana cultura semana a semana con un porcentaje aterrador de share.
No mas exorcismos ni evangelios, proféticos, supuestamente conspirativos.
No mas Peliculón con mas anuncios que película, la cual por cierto es sospechosamente repetitiva, no sale de acción a lo van dame o película romanticota con connotaciones de los republicanos conservadores, vease una rubia muy legal, o un paseo para recordar; o una versión patética del modelo comercial de American Pie o lo que es peor Scary Movie.
No mas realytis sin sentido alguno como el poco caótico e interminable Mira quien baila.
No mas koala, ni neng, ni gañan, ni chanante, los cuales pretenden hacernos creer que parodian a modelos derruidos, pero que sepáis que escribo desde un pueblo que ahora esta de “fiestas”, con sus toros, ferias, orquesta, y cutrecastillos de fuegos artificiales en el que no es difícil ver a gárrulos montados en una moto a la que le faltan piezas tan importantes como un silenciado no muy distintos al Opa! al cual idolatran abiertamente.
Apaguemos la televisión encendamos el Emule y pongamos a bajar algo mas que videos guarros. Busquemos diversidad musical, ý con ello no me refiero a las diferentes promociones de Operación Triunfo, si no a intentar no quedarse en los singles de los discos, que normalmente suelen ser la peor canción del lp con diferencia.
Busquemos libros en formato Word, los cuales aumentan cada vez más y mas, y si tenemos tiempo probemos a rondar los blogs aleatoria mente, lo cual puede llegar a ser muy curioso y entretenido. Hay mucho loco y mucho pedante pero de vez en cuando encuentras un texto que merece la pena y también muy curiosamente no resultara hablar sobre algo que no necesariamente será la nueva historia de Los hombres de Paco.
Y por cierto si sientes cualquier remordimiento en torno a la piratería, piensa que no es precisamente a un cantante muerto de hambre si no a una multinacional que aumentas cada vez que compras lo nuevo del grupo mas “independiente” del panorama de los 40 Principales.
Y sintiéndome mas adolescente que nunca, sintiendo que todo esto es para distraerme, engañarme entretenerme y aislarme… buenas noches y buena suerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)