jueves, mayo 18, 2006

Ficción

Tenemos siempre la manía de darle muchísimo interés a cosas que deberían pasar desapercibidas en pleno siglo XXI (o eso creemos en nuestra afición por lo “progre”). Miles de personas están confundiendo la idea de que Dan Brown esta intentando desmantelar secretos de la iglesia en su popular libro El Codigo Da Vinci, que probablemente no sean peores que las verdades con las que ya carga encima (¡Duche, Duche, Duche!), pero no es así. Dan Brown, señoras y señores escribe F-I-C-C-I-Ó-N, ni mas ni menos, solo es eso.
Si bien es cierto que el libro se basa en hechos reales, como las barbaridades del Opus Dai, el machismo todavía hoy en día reflejado en gran parte de la iglesia católica actual y datos como el cuadro de La Ultima Cena, pintado por Leonardo da Vinci, el cual pudo pintarlo con todo lleno de grillos bailando claque, por que era su cuadro y era su manera de verlo y no una fotografía de lo que allí pasaba en el momento en que los apóstoles se reunieron con Jesucristo, también es cierto que hay libros, debates, programas, blogs, foros y documentales que derriban las teorías de este libro.
Pero por dios, ¡estos romanos están locos!, ¿por que no demostramos que no hay colegios ultra ocultos a la vista de nosotros, los mugles, y que Lord Voldemort anda suelto por alguna parte de Gran Bretaña?, por que también Harry Potter esta muy bien argumentado y a nadie le interesa demostrar que no es así. Si todos los libros que hubiesen roto con la idea actual de realidad hubiesen tenido tanta popularidad, a esta fecha la Real Academia de la Lengua estaría dando el concepto de ficción como en desuso o perdida con el tiempo…
Cuando algo duele de verdad es que algo de cierto tiene, y con esto no afirmo que Maria Magdalena fuese la que realmente tenia que llevar la iglesia, o que estuviese casada con Jesús de Nazaret, o que la descendencia de estos aun estuviese vigente, aun que me parece una historia un poco mas creíble, un poco mas llevadera, un poco mas coherente con las ideas de aquel hippie de pelo largo que aun creía en ideales (ciertos o no, bonitos), que luchaba por la igualdad con los menos favorecidos, con las minorías y en contra de la idea actual del capitalismo, algo que paradójicamente la iglesia que San Pedro forjo, no sigue precisamente al pie de la letra.

4 comentarios:

Hilda dijo...

NO PUEDO AÑADIR NI UNA SOLA COMA.
SIMPLEMENTE PERFECTO EL COMENTARIO.
No se puede evitar que halla gente que se crea cualquier cosa,aunque como tú muy bien dices,esta historia está bastante mejor constuida y es más creible que la que "muchos" se empeñan en hacernos tragar,
Esperemos que la película cumpla las espectativas y no defraude.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

La iglesia se ve afectada, y se cree que se sigue intentando desmantelarla. Buen comentario tio.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver, varios temas.
1.- No creo yo que Jesús luchara contra el capitalismo, entre otras cosas porque no existía y faltaban casi 2000 años para crearlo.
2.- Jesús no era hippie. No mezclemos churras con merinas.
3.- La iglesia católica puede opinar lo que quiera porque está en su derecho. Otra cosa es que sean tonterías. De todas formas tampoco porque algo vaya en su contra tiene que ser verdad.
4.- No cabe duda de que el cristianismo constituyó, otra cosa es ahora un avance progresista en occidente frente a otras religiones.

Hilda dijo...

Este comentario es para Raúl:
No se como ponerme en contacto contigo para decirte que siguiendo tus recomendaciones,y más por curiosidad que por ganas,estoy terminando de leer "el Evangelio según Jesucristo".
Es realmente una maravilla,
Quería darte las gracias por conducirme a esta obra.

Sería un gusto poder saludarte en tu propio blog