lunes, septiembre 11, 2006

Cuestion linguistica-religiosa


¿Hasta que punto manda el cristianismo en la sociedad actual?
Leyendo un artículo de una revista homosexual, en la que defendían parte de las teorías cristianas en determinados puntos de la vida (obviamente no estaba relacionado a las bodas, ni a la adopción, ni al infierno en el cual acabare con mucho gusto), me di cuenta de cómo es OBLIGATORIO gramaticalmente hablar de Dios, al decir él, con mayúscula.
¿Pero que se han creído?, a mi nadie me corrige gramaticalmente cuando pongo un pronombre hablando de Shidarta (Buda).¿Hasta que punto tengo que aguantar esto?
Quiere decir eso, que si en selectividad entra un tema, en el examen de inglés, sobre Dios, ¿me van a contar fallos si no digo He (Él en ingles) por la gran imposición de el cristianismo en idiomas que no se vinculan en un principio a ninguna religión?
Algún experto de Lengua que me lo aclare si puede por favor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como afamado experto en lengua que soy, tengo que decir que el hecho de emplear pronombres personales en mayúscula para referirse a la divinidad cristiana no responde, hasta donde conozco, a ninguna norma gramatical, sino más bien a un fenómeno sociolingüístico. Es decir, que es por "culpa" del peso epecífico de la religión en la sociedad española por lo que se estableció ese uso, para establecer una diferencia entre Él y ellos (La divinidad y los seres mortales). De todos modos, también puede tener un sentido práctico. Me explico: como Dios aparece en muchos textos, no solo religiosos, y a veces resulta un poco pesado estar diciendo "Dios" 20.000 veces en el mismo párrafo, el hecho de emplear ese pronombre especial, que el lector no puede interpretar más que referido al dios facilitaría la lectura de textos como la Biblia, por ejemplo, haciéndola (un poco) más llevadera. Por supuesto, esto último es sólo una teoría. Espero haber ayudado al blogense (eso de "blogger" no me convence, lo siento).
Atentamente
Nacho

Anónimo dijo...

De hecho es cierto, referirse a Dios con un pronombre en mayúscula es un auténtico influjo social.
No debería considerarse una falta de ortografía.
Pero...es lo que hay.
En mi colegio cristiano, al moverse según esas creencias, evidentemente,está considerado una falta.

Jaime dijo...

¿Y por qué es con mayúscula España? ¿Y Su Majestad? ¿Y República? ¿Y Segunda Guerra Mundial? ¿Y por qué es con minúscula amor? ¿Y fe? ¿Y persona?

En fin, yo quiero escribir bien. Por eso escribo como me dicen aunque no entienda muy bien por qué las reglas son así.

Anécdota GRACIOSA: Normalmente por faltas de ortografía garrafales se suele bajar 0'25 o incluso 0'5 en los examenes de Lengua, ¿verdad? A mí me bajaron un punto entero por poner "baja Edad Media" en lugar de "Baja Edad Media". ¿Cómo lo veis? (Matiz irónico. No hace falta responder).

Anónimo dijo...

Aprendi mucho